La fabricación de moldes se realiza vertiendo el material que se va a utilizar de forma líquida, dentro de un molde hueco, que tendrá la forma de la pieza a fabricar.
La fabricación de moldes se puede clasificar de la siguiente forma:
El molde frio. Son los que se fabrican con las mezclas de material líquido o semilíquido, que luego una vez vertido, se van a ir endureciendo, quedando totalmente solido. Como pueden ser los morteros, el yeso, las resinas.
El moldeo caliente. Son los que se fabrican con materiales líquidos que se han fundido, como pueden ser los metales, caramelos, las ceras.
Para la fabricación de moldes se siguen los estos pasos:
Entran muchos factores en el diseño, pero los mas básicos es diseñar la forma y las dimensiones que va a tener. Todo esto se documentara con planos que estén totalmente detallados para su fabricación.
Cuando se fabrica un molde hay que tener en cuenta ciertos factores:
Lo más importante de estos puntos descritos, es tener totalmente controlado que el molde sea capaz de aguantar el líquido hasta que este se enfrié. Como es evidente cuando se trabaja con líquidos fríos, se podrán utilizar moldes de yeso, plástico. En caso de ser líquidos fundidos hay que tener en cuenta que los moldes sean de metal o de arena de sílice cuando la fundición es de alto grado.
Como se puede apreciar la fabricación de moldes es un trabajo prácticamente de ingeniería en el que hay que ser lo más preciso posible para no cometer un fallo que pueda repercutir en el negocio empresarial en el que la maquinaria industrial es una de las piezas más importantes, sino la más importante. En la zona donde está ubicada la plataforma IbiLonjaVirtual.com se encuentran más de 200 empresas y talleres de matriceria especializados en la creación de estos moldes para trabajar con materias plásticas y crear nuevos productos desde la inyección de plástico, el moldeo por compresión o el soplado de plásticos. Estas son 3 técnicas esenciales en el mundo industrial de hoy en día para la creación de ideas pensadas desde decenas de departamentos de I+D+I que son necesarias para poder ver la luz lo antes posible en los mercados emergentes con fuerza desde los 5 continentes.
Podrás visitar la zona del interior de Alicante, concretamente en Ibi, para localizar los mejores expertos en fabricación de moldes para plástico, zamak o metal donde le puedan dar vida y forma a la necesidad de creación de un producto totalmente innovador con el que poder acrecentar tu catálogo de productos industriales y ofrecer una mejor diversificación para todos los potenciales clientes que necesitas atraer.